Concepto:
Una organización es un sistema social, formado con el fin de alcanzar un mismo objetivo en común y consta de un grupo de personas enfocadas al objetivo en común a lograr.
Esta organización sólo puede funcionar y ser real si, entre las personas que la componen, existe la comunicación y la intención de actuar coordinadamente hacia las metas u objetivos a cumplir. Se plantean normas, las cuales la organización adopta y ayudan a lograr la misión.
Elementos:
Para cualquier tipo de organización son necesarios como mínimo los siguientes elementos:
• Un número de personas
• Uno o más objetivos básicos en común
• Metas específicas derivadas de los objetivos básicos
• El ejercicio de una actividad que conduzca al logro de los objetivos
Concepto:
Las empresas son un tipo de organización la cual persigue un fin económico y su creación está destinada para el ejercicio de una actividad económica. El objetivo de toda empresa es maximizar sus ganancias, y en algunos casos simplemente no tener más perdidas que ganancias. Esto siempre dependerá del rubro y el contexto país en el que una empresa está inmersa.
Clasificación:
Las empresas se pueden clasificar considerando distintos elementos, a continuación se ejemplifican alguno de ellos:
a) Según el giro o actividad pueden ser:
‒ Industriales: Son aquellas empresas en donde la actividad es la producción de bienes por medio de la transformación o extracción de las materias primas. Se pueden clasificar como: extractivas, que se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no. Las manufactureras, que son las que transforman las materias primas en productos terminados. Estas últimas a su vez pueden ser: empresas que producen productos para el consumidor final, y empresas que producen bienes de producción. Las agropecuarias, que tienen la función de la explotación agrícola ganadera.
‒ Comerciales: Se trata de empresas intermediarias entre el productor y el consumidor en donde su principal función es la compra y venta de productos terminados aptos para la comercialización.
‒ De Servicios: Son empresas que brindan servicios a la comunidad, pudiendo tener o no fines de lucro. En esencia son otra forma de empresas comerciales, pero la diferencia es que el valor ofrecido es intangible. Servicio frente a producto.
b) Según el origen de su capital:
‒ Públicas: Se trata de empresas en donde el capital pertenece al estado y en las que se pretende satisfacer las necesidades sociales. Pueden ser centralizadas, descentralizadas, estatales, mixtas y paraestatales.
‒ Privadas: Se trata de empresas en donde el capital es propiedad de inversionistas privados y son lucrativas en su totalidad. El origen de capital es privado y puede ser de origen Nacional, extranjero o trasnacional.
‒ Mixtas: Las empresas semipúblicas, mixtas o semiprivadas utilizan capital público para su funcionamiento pero su gestión es privada. El apoyo público permite afrontar proyectos que solo con fondos privados sería inviable.
c) Según el tamaño pueden ser:
‒ Microempresas: de 1 a 5 empleados
‒ Pequeñas: de 6 a 30 empleados
‒ Medianas: de 31 a 80 empleados
‒ Grandes: de 81 empleados en adelante
d) Según sus fines:
- Sin ánimo de lucro: organizaciones cuyo fin no es aumentar la facturación sino tener un impacto social positivo. Sus ingresos están destinados a la supervivencia económica de la empresa, buscan ser viables en vez de rentables. Aunque tengan colaboradores que trabajen de forma desinteresada también pueden tener trabajadores asalariados si el funcionamiento de la empresa lo requiere.
- Con ánimo de lucro: no hace falta presentar estadísticas oficiales para saberlo, son la mayoría. Dentro de este grupo hay casi infinitos puntos de vista; empresas a las que no les importa nada más que la cuenta de resultados o empresas que valoran otros factores como el desarrollo sustentable o la satisfacción de sus empleados.
Misión:
Refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. La misión de una empresa depende de la actividad que la organización realice, así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone.
Visión:
Se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo.
Concepto económico de comercio:
Desde el punto de vista económico, se llama comercio a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, con el objetivo de obtener un lucro.
Desde este punto de vista, la actividad mercantil, se distingue de otras actividades conexas a ella:
- Se distingue de la producción y del consumo: los dos extremos del ciclo económico.
- Se distingue de la transformación (fabricación) que no implica, necesariamente,
intermediación en el cambio de bienes.
- Se distingue del transporte, que tampoco supone dicha intermediación.
Código de Comercio
Definición de comerciante:
Según el artículo 1 del código de comercio: “la ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo la capacidad legal de contratar, se han inscriptos en la matrícula de comerciantes y ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual”
Libros de comercio obligatorios:
Según el artículo 55 del código de comercio se establece que los comerciantes deben tener indispensablemente el Libro Diario, Libro Inventario y Libro copiador de cartas.
Libro Diario: es donde se registrara día a día, según el orden que se vayan efectuando las operaciones que haga el comerciante, cualquiera sea su tipo de modo que cada partida manifieste quien sea el deudor y quien el acreedor.
Libro Inventario: este contiene el inventario de los bienes al comienzo del ejercicio y también contiene el balance. Se abre con la descripción exacta de la cantidad de dinero, bienes muebles y raíces que tiene la empresa y cualquier otra especie de valores que formen parte del capital del comerciante al iniciarse el giro de la empresa. Al finalizar cada ejercicio el libro inventario además de contener lo antes mencionado contendrá los datos proporcionados por los balances.
Libro copiador de cartas: en este libro lo que se busca es conservar todas las cartas que estén relacionadas con el giro de la empresa. Están obligados a conservar en legajos y buen orden todas las cartas que reciban con relación a sus negociaciones, anotando al dorso la fecha en que se respondieron o bien dejando sentado que no se dio respuesta.
Concepto:
La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc. de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Proceso administrativo:
El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales.
Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más probable que la organización alcance sus metas; por lo tanto, se puede decir que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo.
Actos administrativos:
Son aquellas decisiones que no alteran los elementos del patrimonio de la empresa, estos generalmente se manifiestan a través de uno o varios hechos económicos.
Sirven para preparar y asegurar e; cumplimiento de los hechos económicos. Por ejemplo: la firma de un contrato es un acto administrativo que seguramente derive en hechos económicos (compra, venta, etc.)
Hecho económico:
Son aquellos movimientos en las empresas que producen una alteración económica, como por ejemplo una salida o una entrada de plata en la empresa. Todo aquello que mueva valores de una empresa es un hecho económico.
La Administración y su relación con la contabilidad:
La contabilidad es un medio de información para la toma de decisiones y para el control, por lo tanto forma parte importante dentro del proceso administrativo. He aquí su relación de importancia con la administración.
Comprobantes:
Los comprobantes son los que respaldan esos hechos económicos u operaciones que se realizan. Es decir, si yo voy a súper y me compro un jugo me dan un tiket, ese tiket indica que producto fue el que compre y cuanto me salió, es un respaldo tanto para el que compra como para el que vende.
Existen varios tipos de comprobantes:
Boleta Contado: respalda una operación donde se hizo efectivo el pago en el momento en que se entrega el producto. Como en el ejemplo anterior: si fui al super y pague con plata, tarjeta de débito, de crédito, tiket alimentación, o con el medio efectivo que fuere, yo pague en ese momento, por lo tanto el tiket es una boleta de contado. Cuando voy a la ferretería y compro una herramienta y pago de la misma forma en vez de darme un tiket seguramente me den una boleta más clásica, pero en ambos casos se cumple el mismo rol, se está respaldando una operación que se consume el pago en ese momento.
Factura: las facturas son comprobantes que respaldan una operación también, pero que la misma no se produce el pago en el momento en que se entrega la mercadería, sino que muchas veces se entrega la mercadería y/o el servicio y el pago se realiza posteriormente. Una factura indica que existe una mercadería o un servicio que aún no fue pago, es decir es una obligación para quien compro esa mercadería o servicio. En el momento que se hace efectivo el pago de esa factura, esta se transforma en una boleta como en el caso de los servicios públicos y muchos privados (UTE, OSE, ANTEL, etc.) o bien se “mata” con un recibo.
Recibo: este comprobante respalda el pago de una obligación adquirida, como vimos antes puede ser una factura. El Recibo “machea” la factura, por lo que en general en el mismo se aclara que factura se está pagando.
Nota de Debito: como dijimos antes en este punto es importante tener claro el concepto de que quien está registrando es la empresa (“Yo empresa”), en el caso de las notas de débito y notas de crédito se da más confusión porque si yo emito una nota de débito quiere decir que estoy cobrándole a alguien algo q me falto (un derecho mío) y si me la están dando a mi quiere decir que tengo que pagar (una obligación mía).
Nota de Crédito: con la nota de crédito pasa lo mismo que en la de débito pero al revés, si yo estoy emitiendo una nota de crédito quiere decir que yo tengo que devolverle algo al que me compro (una obligación mía) y si me la dan a mi quiere decir que me van a devolver algo (un derecho mío). Clásico ejemplo de descuento, cuando después q me facturaron todo me hacen un descuento que pedí me emiten una nota de crédito y entonces me están dando un regalo que se refleja en mi como una ganancia, si fuera al revés que yo concedo un descuento en realidad estoy perdiendo.
Nota Devolución contado: esta solo se utiliza para los movimientos que se pagaron contado, es decir, para contrarrestar una boleta contado. Puede ser porque devolví o devolvieron lo comprado o por descuentos, etc.
Remito: el remito es un comprobante interno que refleja el movimiento de mercadería, por ejemplo cuando una empresa que tiene muchas sucursales y la mercadería esta en depósito, lo que se hace es cada vez q una sucursal solicita mercadería al depósito, los empleados del depósito hacen un remito detallando lo que se pidió y a que sucursal va y una vez que la sucursal recibe la mercadería firma el comprobante y se registra el movimiento de stock.
En la práctica como me doy cuenta cuando se produce que movimiento es fácil, por obligación los comprobantes se deben emitir por lo menos en dos vías: una para la empresa y otra para el cliente. El cliente, o sea el que paga, siempre se lleva el comprobante original y la otra copia se la queda la empresa. A veces existe hasta una 3er copia q es de archivo.
Concepto de Contabilidad:
Es parte integrante del sistema de información de un ente, con o sin fines de lucro, que suministra información importante sobre la composición y evolución de su patrimonio. Esta información debería ser útil para la toma de decisiones y para facilitar el control sobre los recursos y obligaciones del ent
Funciones:
- Crea sistema de registración: se deja constancia escrita de todos los hechos económicos que se producen en la empresa
- Proporciona información: proporciona métodos para analizar esa información, implementarla y determinar la eficiencia de la gestión.
- Facilita el control: mediante el análisis de los hechos ocurridos logra fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos y norma impartidas en la empresa.
- Permite realizar previsiones: teniendo en cuenta la actividad pasada y mediante el cálculo previo, es posible estimar los recursos con los que contara la empresa en próximos periodos, así como los gastos en que deberá incurrir y así anticipar resultados futuros de la gestión.
Proceso contable:
Esto hace referencia al sistema en el cual se ingresan datos, se procesan y sale información útil para la toma de decisiones. La etapas de este proceso contable son:
- Captación de datos: esto se da a través de los comprobantes, como vimos debe existir un comprobante que respalde un hecho económico
- Procesamiento de datos: estos comprobantes se registran en el libro diario
- Preparación de información: una vez que tenemos los datos registrados solo es cuestión de saber qué tipo de información queremos obtener. Si es patrimonial, de resultados o simplemente saber cuánto estamos adeudando a un proveedor o cuanto nos falta cobrar de un cliente. Eso dependerá del usuario de la información.
Cuentas:
Se denomina cuenta a los conceptos en el cual vamos a encapsular las diferentes transacciones de la empresa. Por ejemplo los gastos que tenga la empresa por concepto de papelería, útiles, agua, café o te los podemos encapsular dentro de una misma cuenta que sea “Gastos de Oficina”, estas cuentas o también llamados rubros son los que utilizaremos para plasmar el hecho económico en el asiento contable. Lo veremos mejor en la parte práctica.
Plan de cuentas:
Se denomina plan de cuentas al conjunto de cuentas que una empresa define para registrar sus hechos económicos. El plan de cuentas dependerá de múltiples factores como por ejemplo el tamaño de la empresa y la necesidad de detalle de la información que se necesite. Por ejemplo: seguramente suceda que una empresa de gran tamaño con varias sucursales necesite discriminar sus gastos por sucursal, mientras que una empresa pequeña no lo haga, entonces la empresa grande tendrá una cuenta de Gastos
Clasificación de las cuentas:
Estas cuentas se clasifican a grandes rasgos en activo, pasivo, pérdida, ganancia o patrimonio. Esto dependerá de lo que represente cada una. Ejemplo: “Gastos Oficina” claramente representa una pérdida.
Registración Contable:
Es el acto de registrar en forma escrita, manual o digitalmente, los hechos económicos de las empresas en forma cronológica, prolija y clara. Los comerciantes están obligados a llevar una registración contable de sus hechos económicos y se lleva a cabo en el Libro Diario. Este libro contiene todos los hechos económicos de una empresa a lo largo de su ejercicio Económico.
IMPORTANTE!!!
- Para que exista un movimiento contable en el libro diario es necesario que exista un comprobante, si no hay comprobante NO se registra.
- Cuando voy a registrar, mi pensamiento debe ser “yo empresa”, para poder distinguir los momentos en los que se producen los distintos operaciones (perdida, ganancia, derechos, obligaciones, etc)
Método de registración: partida doble
La Partida doble es el método que utiliza la contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registran una o más partidas deudoras y acreedoras. Es decir, en todo asiento existe una doble registración de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras.
Donde se registra?
Todo hecho economico se registra en el libro diario. Hoy en día no es algo que exista físicamente porque se sustituye por los software de contabilidad, pero antiguamente cuando la contabilidad se llevaba a mano, los libros diario eran unos cuadernos donde se registraba manualmente cada movimiento del día, se compraban en las papelerías o se hacían a mano.
El libro diario es de suma importancia porque en él se escribe la historia de la empresa. Hoy en día los registros se llevan en un software contable y lo que se hace es al final del ejercicio económico se imprimen esos “asientos” y se construye el libro diario.
Asiento Contable:
Se le llama asiento al registro que se produce cuando existe un hecho económico y éste está respaldado por un comprobante. Lo que quiere decir la palabra asiento es que se deja por sentado o constancia del movimiento producido.
Ejemplo: se compró papel higiénico para las oficinas en el supermercado y salió $150, la plata se sacó de la caja chica, lo que se registra es: